sábado, 11 de enero de 2014

Tendencia: Ganguro 1990 - 2000

Hace unos meses estuve en Brooklyn por unas semanas. En uno de los paseos por la ciudad terminé en una tiendita de juguetes antiguos, cds, libros y peluches. Un libro en especial me llamó la atención por las ilustraciones así que como estaba a solo 1dólar me lo llevé. 



GALS es un manga bien girlie que gira en torno a la subcultura japonesa ¨gyaru¨ o ¨gal¨ en el 1990 - 2000 mas o menos . La cosa es que hace unas semanas agarré el libro (nunca había leido manga) y me puse a chequearlo. Me gustó tanto que empecé a buscar más en internet. Resulta que Gals termino siendo un Anime de 52 capítulos. Obviamente me puse a ver todos y en varios de ellos aparecía un grupo de 3 chicas con piel notablemente más oscura que los demás personajes. 


Las googlie y así fue como llegué a conocer esta tendencia llamada Ganguro, una tendencia de moda alternativa japonesa que apareció a comienzos de los 90s y desapareció para el 2000. Al comienzo pensé que era una broma o una exageración pero mientras veía mas paginas y más fotos pude ver que fue algo que muchas chicas realmente seguían.

El look Ganguro se caracterizaba por la piel extremadamente bronceada, cabello aclarado/rubio, ojos delineados con negro, mucho iluminador al rededor y labios muy claros.


Luego fueron agregando más elementos como stickers y muchos accesorios. En la ropa: plataformas y faldas muy chiquitas. 


Esta tendencia tiene una razón de origen como todas.. Investigando encontré que nació como una forma de protesta o de rebelión por parte de mujeres jóvenes hacia el ideal tradicional de belleza en japón (piel muy blanca, cabello negro, geishas?). Pero como mencioné al comienzo es una tendencia que duro muy poco, de hecho todavía se pueden encontrar algunas personas con este estilo, pero no de manera tan fuerte como esa época.
Me encanta investigar acerca de tendencias de moda, me gusta ver qué pasa al otro lado del mundo. Me sorprende nunca haber escuchado sobre esto y me da curiosidad saber qué otras sub-culturas habrá. Ahora gracias a que tenemos internet estamos mucho más cerca de todo lo que esta pasando en el mundo. Ver este tipo de cosas me ayuda a ver la moda de una manera distinta y me da ganas de compartirlo para que más personas vean la libertad que sienten algunas personas en otros países al vestirse. Ya se imaginan las miradas o comentarios que recibiría alguien caminando por lima pareciendo una snooki japonesa? 

4 comentarios:

Ruth Rodrigues dijo...

Que genial esta entrada!! Nunca habia escuchado! Realmente hay muchas tribus en japon, la otra vez lei sobre una, de ahora, de gente que se viste con prendas vintages, se inspiran en la naturaleza, o algo asi! Es muy interesante lo diferentes q son por alla!

Anónimo dijo...

Lo sé, Lima es una ciudad aburridísima llena de prejuicios y chismosería. Me encanta que exista diversidad de referentes estéticos que rompen el estándar y tmb rompan con ciertas absurdas discriminaciones y complejos tontos.

Rosamaria M. dijo...

Exacto, jaja no existen limites en realidad :)

Alex dijo...

:O interesante, cuando vi las imágenes de pronto pensé que habían clonado nicky minaj xD

Tiny Middle Finger